jueves

La verdadera enseñanza de la Doctrina de La Santísima Trinidad




Raúl Moreno. El interés de este articulo es buscar la verdad basado en argumentos sólidos y así evitar que personas de buena voluntad sean arrastradas con engaños y apartadas de Jesucristo. Para buscar la verdad hay que empeñar estableciendo lo esencial y no dejarse distraer por otros temas o por apasionamiento. He querido explicar los errores fundamentales de la doctrina de los Testigos y no hacer ataques personales. Oramos y sinceramente les deseamos la gracia de Dios necesaria para ver la luz de la Verdad.







"Timoteo guarda el depósito que se te ha encomendado. Evita las palabrerías profanas, y también las objeciones de la falsa ciencia; algunos que la profesaban se han apartado de la fe". I Timoteo 6,20-21.

Los Testigos no reconocen el misterio principal de la fe cristiana: la Santísima Trinidad. Sí reconocen, como nosotros, que hay un solo Dios (son monoteístas). Pero no reconocen a las tres Personas divinas. Por eso no pueden llamarse Cristianos si no reconocen a Cristo como Dios.

Dentro de la unidad de un único Dios existen tres personas, el Padre, elHijo y el Espíritu Santo. Los tres comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios.

Analicemos la proposición anterior.

Los tres planos de la Trinidad son:

1.Hay un solo Dios. Los trinitarios estamos completamente de acuerdo, y laBiblia es muy clara en enseñar que hay solamente un Dios. (Deut. 4:35,39; 6:4; 32:39; Isa. 43:10-11; 44:6, 8, 24; 45:5-6; 46:9).

2.Dentro del ser de ese Dios, existen tres distintas personas, El Padre, elHijo y el Espíritu Santo. Podemos ver en la Biblia que las tres personas interactúan recíprocamente.

  • "Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voñ que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.» (Mateo 3,16-17)
  • Jesús: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautiñándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28,19).

• El Padre envió al Hijo: Juan 3:16-17; Gálatas 4:4;1 Juan 4:9-10, 14

• El Padre y el Hijo se aman el uno al otro: Juan 3:35; 5:20; 14:31; 15:9; etc.

• El Padre habla al Hijo y el Hijo habla al Padre: Juan 11:41-42; 12:28; 17-1-26;etc.

• Jesús envió al Espíritu Santo: Juan 15:26

• El Espíritu Santo busca glorificar (revelar) a Jesús: Juan 16:13-14

• En el bautismo de Jesús, el Espíritu Santo descendió sobre el Hijo (Jesús), y el Padre dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Mateo3:16-17; cf.17:4-5; 2 Pe. 1:17-18

3.Las tres personas son identificadas como Dios, en otras palabras, “Los tres comparten la misma naturaleza . . .”

• El Padre es identificado como Dios (1 Cor. 8:6; Gál. 1:1, etc.)

• El Hijo es identificado como Dios (Jn. 1:1; Col. 2:9, etc.)

• El Espíritu Santo es identificado como Dios (Hch. 5:3-4).

Pero la Biblia dice que solamente hay un Dios. Entonces, la única conclusión lógica es que "estos tres son el único Dios".

Esta es básicamente la doctrina de la Trinidad.

La formación del dogma trinitario

La verdad revelada de la Santa Trinidad ha estado desde los orígenes en la raíz de la fe viva de la Iglesia, principalmente en el acto del bautismo. Encuentra su expresión en la regla de la fe bautismal, formulada en la predicación, la catequesis y la oración de la Iglesia. Estas formulaciones se encuentran ya en los escritos apostólicos, como este saludo recogido en la liturgia eucarística: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" (2 Co 13,13; cf. 1 Cor 12,4-6; Ef 4,4-6).

Durante los primeros siglos, la Iglesia formula más explícitamente su fe trinitaria tanto para profundizar su propia inteligencia de la fe como para defenderla contra los errores que la deformaban. Esta fue la obra de los Concilios antiguos, ayudados por el trabajo teológico de los Padres de la Iglesia y sostenidos por el sentido de la fe del pueblo cristiano.

Para la formulación del dogma de la Trinidad, la Iglesia debió crear una terminología propia con ayuda de nociones de origen filosófico: "substancia", "persona" o "hipóstasis", "relación", etc. Al hacer esto, no sometía la fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido nuevo, sorprendente, a estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio inefable, "infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la medida humana" (Pablo VI, SPF 2).

La Iglesia utiliza el término "substancia" (traducido a veces también por "esencia" o por "naturaleza") para designar el ser divino en su unidad; el término "persona" o "hipóstasis" para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí; el término "relación" para designar el hecho de que su distinción reside en la referencia de cada uno a los otros.

No obstante la fe en este Misterio es sin duda la mayor de las Gracias que Dios Trinidad nos puede dar. Lo escribí en un articulo anterior. La Fe es "Pistis" es decir "confianza, certidumbre, seguridad, creencia.

No obstante la fe en este Misterio es sin duda la mayor de las Gracias que Dios Trinidad nos puede dar. Lo escribí en un articulo anterior. La Fe es "Pistis" es decir "confianza, certidumbre, seguridad, creencia.

Ruego que comprendan que no hay nada de malo en “aceptarlo por fe (confianza)” si en realidad hay algo (como una promesa) en qué confiar. Cuando Jesús le dijo al hombre ciego que si se lavaba en el estanque de Siloé sería sanado, el ciego tuvo fe en Jesús, confió en Jesús y su promesa, se lavó y recibió la vista milagrosamente. Sin embargo, si no hay nada en qué confiar y no hay nada “confiable” en qué creer, pedirle a la gente que lo “acepte por fe” es erróneo, y contribuye a malinterpretar a Dios y a la Biblia.